El mejor lugar para cobertura de noticias y cultura latina en Chicago. | The place for coverage of Latino news and culture in Chicago.
Una banda local que se inspira en Sergio Mendes y los B-52’s regresa de su pausa para un espectáculo por su 30° aniversario. Será el primer show de la banda en varios años.
Samba Bamba, un grupo alocado de música retro liderado por el artista Richard Knight Jr., regresa por una sola noche el 18 de diciembre en Martyrs, 3855 N. Lincoln Ave.
Regresan los tres miembros principales de Samba Bamba, quienes adoptan una personalidad elaborada con una historia de fondo, trucos y gestos que influyen en la manera que los miembros del grupo improvisan y se complementan entre sí durante el espectáculo.
Knight interpreta a Monty “Sugarloaf” Mattachine, el líder caricaturesco de la banda conocido por su irresistible sensualidad, mientras que la vocalista Jen Zias interpreta a la imponente Lupe Lowenstein, y Victor Salvo interpreta a Lindo McCartney, un colorido corista que también es el valet personal de Monty y Lupe.
Es posible que los fans ya conozcan a Zias por su carrera como cantante de jazz, intérprete solista y vocalista destacada en varias orquestas. Salvo es una activista LGBTQ+ de larga trayectoria que fundó el Legacy Project, que gestiona pilares del arcoíris en Northalsted dedicados a figuras históricas LGBTQ+.
“Cuando estamos juntos en el escenario, puede pasar cualquier cosa”, dijo Knight. “Gran parte del show es improvisado, así que verán a Lindo McCartney acercándose para arreglarme el bigote estilo John Waters pintado con lápiz o yendo a Lupe para esponjar su vestido y bailar juntos”.
La telonera de Samba Bamba será Grace Carlin, una cantautora en ascenso que resulta ser la sobrina de Knight.
Samba Bamba saltó a la fama en los años 90 después de que Knight fundara la banda en 1994 al presentar el concepto al propietario de Vinyl, un club de cena y salón que existía en 1615 N. Clybourn Ave.
En ese momento, Knight se unió a la cantante de jazz, Kirsten Guftason, que interpretó el personaje de Gusty. Guftason dejó la banda después de varios años para centrarse en su carrera de jazz, lo que llevó a Zias a unirse al grupo, dijo Knight.
Salvo, quien ya era un buen amigo de Knight, se ofreció como voluntario para actuar gratis porque Vinyl al principio no tenía el presupuesto para los tres miembros de la banda, dijo Knight.
“Lo hacía porque era divertido”, dijo Salvo. “Pero rápidamente despegamos y Richard encontró el dinero para que me pagaran”.
En su apogeo, Samba Bamba realizaba al menos ocho espectáculos al mes, incluyendo múltiples apariciones en el Taste of Chicago, los Northalsted Market Days y varios otros festivales en toda la ciudad, dijo Knight. La banda también tuvo apariciones en “The Jenny Jones Show” y “Wild Chicago” de WTTW.
“Nuestro único objetivo era hacerle el amor musicalmente a nuestra audiencia”, dijo Knight. “Así que verán en esos viejos clips cómo nos involucramos con la audiencia al llevar a la gente al escenario para bailar o comenzar una conga gigante. Hemos creado tantos momentos chistosos, emotivos y maravillosos”.
Knight describió a su personaje de Monty “Sugarloaf” Mattachine como un “cabecilla” y el “maestro de ceremonias”. El apellido del personaje es un guiño a la Mattachine Society, una de las primeras organizaciones de derechos de los homosexuales fundada en 1950.
“No estamos muy seguros de dónde es Monty, pero tiene un poco de acento y podría ser de España, tal vez de Brasil”, dijo Knight. “Pero todo lo suyo es la sensualidad ambulante e impactará a cualquiera, hombre o mujer, con un ‘Hola, bebé. Eres hermosa/o, ¿te lo han dicho?’”
El personaje de Zias, Lupe Lowenstein, es una “diva mitad mexicana, mitad judía a la que nada le gusta más que dominar a la audiencia a través de la canción”, dijo Zias.
Y luego, el personaje de Salvo, Lindo McCartney, es un juego de palabras con la fallecida Linda McCartney y bromea sobre su reputación de no ser muy buena tocando el teclado o cantando en la banda de su esposo Paul, Wings, dijo Salvo.
“Odio hablar mal de ella, pero no era conocida por ser la mejor vocalista de apoyo, y esa es una especie de broma sobre mi personaje”, dijo Salvo.
Pero a diferencia de Linda McCartney, Salvo es una cantante entrenada.
“La gente que solo me conoce del Legacy Project se sorprenderá porque no tienen idea de que este lado de mi vida existe”, dijo Salvo.
Samba Bamba también ha grabado varias de sus canciones originales, incluyendo la popular “Lust for Samba” que se interpretó en “The Jenny Jones Show”. Un CD con varias de las canciones de la banda estará disponible en el show del 30 aniversario y luego estará disponible en plataformas de streaming, dijo Knight.
El grupo también es conocido por sus versiones eclécticas de canciones como “Copacabana”, “Light My Fire” y “Lady Marmalade”, cada una impregnada del sabor latino de Samba Bamba, dijo Knight.
“Se me ocurrió el término en algún momento, pero nos gusta convertir todo en samba”, dijo Zias. “Tomamos música, la ponemos en una licuadora y sale con nuestro sonido característico de Samba Bamba”.
Traducido por La Voz Chicago
window.fbAsyncInit = function() { FB.init({
appId : '425672421661236',
xfbml : true, version : 'v2.9' }); };
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = "
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
Source link