El Condado de Cook lanza un programa gratuito de doulas

0
8
El Condado de Cook lanza un programa gratuito de doulas

El mejor lugar para cobertura de noticias y cultura latina en Chicago. | The place for coverage of Latino news and culture in Chicago.

Con la finalidad de ayudar a reducir las disparidades en materia de salud, el sistema de salud pública del Condado de Cook lanzó servicios gratuitos de doulas para pacientes embarazadas.

Casi 1,000 pacientes —en su mayoría negras o latinas— del sistema de Salud del Condado de Cook están embarazadas y se les ofrecerá la opción de contar con la ayuda y recomendaciones de una doula antes, durante y después del parto.

“Este programa es una respuesta directa a las enfatizadas e inaceptables disparidades en la salud materna que han afectado a las mujeres negras durante mucho tiempo”, dijo la Comisionada de la Junta de Apelaciones del Condado de Cook Donna Miller, quien lidera la iniciativa.

Las doulas pueden educar a las pacientes y a sus familias sobre qué esperar antes del nacimiento. Durante el parto, pueden brindar apoyo emocional y físico para ayudar a lidiar con el estrés y el dolor, por ejemplo, tranquilizando a las mujeres y apretando sus caderas durante una contracción.

Después que nace el bebé, las doulas pueden ayudar a los padres a manejar todo, desde amamantar a sus bebés hasta que las madres puedan alimentarse por sí mismas durante lo que puede ser un momento estresante durante las primeras semanas y meses en casa.

Shalonda Carter, instructora de planificación de vida reproductiva en el sistema de Salud del Condado de Cook y quien también es una doula capacitada, describe el rol de una doula como un lugar libre de estrés, una compañera, una madre, una hermana, una terapeuta. Dice que ha llorado con sus pacientes y que incluso ha bailado con ellas durante el parto.

“Nuestro rol es ayudar a las mujeres a encontrar su voz y usarla”, destacó Carter. “No hablamos por ellas. En cambio, las apoyamos para que tengan la capacidad de hacerse valer por sí mismas”.

La medida del Condado ocurre en un momento en que las muertes —aunque poco frecuentes— de mujeres embarazadas han aumentado en todo Illinois. La mayoría de esas muertes posiblemente se podrían haber evitado, según un informe estatal de 2023 sobre mortalidad materna.

Las mujeres negras se vieron más afectadas y más mujeres embarazadas que murieron perdieron la vida meses después de dar a luz al quedar al margen de un sistema de salud complicado.

El Condado de Cook estuvo entre los siete Condados de Illinois que entre 2016 y 2020, tuvieron una tasa de mortalidad materna grave de al menos 100 por cada 10,000 nacimientos, según mostró el informe estatal. Eso significa que un grupo de “afecciones o complicaciones maternas potencialmente mortales e inesperadas” ocurrieron durante el parto y el nacimiento, como hemorragias o insuficiencia renal.

Las investigaciones demuestran que contar con una doula está vinculado a mejores resultados de salud para las madres y los bebés, incluidos menos nacimientos prematuros e índices más bajos de cesáreas. Estas cirugías pueden salvar vidas, pero tienen consecuencias potenciales que afectan desproporcionadamente a las mujeres negras, como infecciones e histerectomías.

Miller dijo que desearía haber sabido sobre las doulas y cómo abogan por las pacientes y las empoderan cuando tuvo a su hijo hace 21 años. Contó que un anestesiólogo la estaba preparando para una epidural para someterse a una cesárea cuando le preguntó repetidamente si alguna vez había consumido drogas, aunque ella seguía diciendo “no”.

“Mi esposo le dijo [al anestesiólogo]: ‘Espera. ¿Ya le preguntaste eso y ahora se lo preguntas tres veces más?’”, recordó Miller.

Contó que el anestesiólogo respondió que quería asegurarse de que Miller entendiera la pregunta. Ahora se pregunta si le preguntó sobre el uso de drogas porque es una mujer negra.

“¿Qué hubiera pasado si mi esposo no hubiese estado allí?”, enfatizó Miller. “Me estresé de inmediato cuando me insultó”.

Miller agregó que fue entonces cuando se enteró de tener un defensor y ahora quiere asegurarse de que los pacientes del sistema de salud del Condado de Cook, uno de los sistemas de salud pública más grandes del país, tengan la opción.

El Condado planea gastar cerca de $1 millón al año hasta 2027 en un contrato con Prism Health, que proporcionará 10 doulas. Habrá doulas que hablen español, mandarín o los idiomas que hablen sus pacientes, o habrá intérpretes.

El Condado planea dar seguimiento de qué tan bien el programa de doulas ayuda a los pacientes y a sus recién nacidos. El objetivo es comenzar el programa en enero.

Kristen Schorsch cubre salud pública y el Condado de Cook para WBEZ

Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here