Chicago será la zona cero de deportaciones masivas, dijo zar fronterizo de Trump a republicanos de Illinois

0
11
Chicago será la zona cero de deportaciones masivas, dijo zar fronterizo de Trump a republicanos de Illinois

El mejor lugar para cobertura de noticias y cultura latina en Chicago. | The place for coverage of Latino news and culture in Chicago.

El zar fronterizo del presidente electo Donald Trump, Tom Homan, llegó a Chicago el lunes para implorar al alcalde Brandon Johnson y al gobernador JB Pritzker que “se sienten a la mesa” y negocien con él sobre un plan de deportación masiva que, según declaró, comenzará aquí.

Homan, ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante el primer mandato de Trump, comenzó un discurso de 20 minutos en una “fiesta navideña” del Partido Republicano en el Noroeste con algunas bromas ligeras antes de detallar su plan, que incluye verificar el estatus de los solicitantes de asilo y arrestar a quienes se descubra que albergan criminales.

“Chicago está en problemas porque su alcalde apesta y su gobernador apesta”, dijo Homan entre vítores. Más tarde, los llamó “terribles”, al tiempo que les dijo que “se sentaran a la mesa”.

Tom Homan, President Elect Donald Trump’s pick for “border czar,” addresses Illinois Republicans on Monday.

Tom Homan, elegido por el presidente electo Donald Trump como “zar de la frontera”, habla ante los republicanos de Illinois el lunes.

Tyler Pasciak LaRiviere/Sun-Times

A Johnson, quien ha dicho que protegería a los migrantes de la ciudad de los agentes federales, Homan le dijo: “Si no quiere ayudar, que se quite del camino”.

Homan amenazó con arrestar a las personas que se encuentren con los criminales a los que apunta, independientemente de si tiene la cooperación de la Municipalidad. Instó al alcalde a reunirse con él, siguiendo el ejemplo del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.

“Cuando vayan a buscar a ese mal tipo, y cuando lo encuentren, probablemente estará con otros. Otros que no son una prioridad porque no son criminales. Pero, ¿adivinen qué? También serán arrestados”, destacó Homan. “Porque me obligó a estar en esa posición. Así que si él quiere jugar el juego, yo lo jugaré”.

Homan reiteró que no hay ningún plan para separar familias, pero dijo que “puede suceder”.

“Para nada estoy buscando separar familias. Ese no es mi objetivo”, agregó Homan.

“Mi objetivo es hacer cumplir la ley, pero si te pones en esa posición, puede suceder. Pero no hay ningún plan en esta administración en este momento para separar familias. Simplemente no lo es. Sin embargo, vamos a hacer cumplir la ley. Así que si te pones en esa posición, es tu responsabilidad”.

President-elect Donald Trump’s choice for “boarder czar” Tom Homan speaks at a Law & Order PAC event, Monday, Dec. 9, 2024.

Tom Homan, elegido por el presidente electo Donald Trump como “zar de la frontera”, dijo el lunes que el enfoque de Trump para la deportación masiva no implica ningún plan para separar a las familias, pero agregó que “podría suceder”.

Tyler Pasciak LaRiviere/Sun-Times

En una entrevista en el programa “Meet the Press” de la NBC el domingo, Trump dijo que quiere poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, que quitaría la ciudadanía a aquellos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, a pesar de que la Constitución de Estados Unidos otorga esos derechos en la Enmienda 14.

Trump también comentó que estaría abierto a trabajar con los demócratas para garantizar que los “Dreamers”, inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, puedan quedarse en el país.

Homan agregó que los padres de los Dreamers tendrán dos opciones: “Pueden llevarse a un niño a casa con ustedes o simplemente se quedan aquí. Pero no obtienen un pase”.

Homan también acusó a los solicitantes de asilo de venir a Estados Unidos “por un trabajo”, diciendo que “no están escapando del miedo y la persecución de su propio gobierno”.

“Casi nueve de cada diez personas que solicitan asilo en la frontera nunca obtienen alivio de esas cortes”, dijo Homan. “Simplemente no califican para el asilo”.

Homan destacó que quienes no cumplan con los requisitos para obtener asilo a través de las cortes recibirán una orden de deportación.

“Si no lo hacemos, ¿qué diablos estamos haciendo? ¿Cerrar la corte de inmigración?”, dijo Homan.

“No hay más consecuencias. Tenemos que expulsarlos si la ley lo exige”.

Sobre su controvertido plan, Homan criticó la cobertura de los medios y negó que sea “racista”.

“Sabemos exactamente a quién vamos a arrestar. Sabemos muy probablemente dónde los vamos a encontrar. Sabemos mucho sobre ellos debido a los archivos de casos de investigación”, aseguró Homan. “Así que no es una redada. No es una operación descontrolada. Es una operación muy específica”.

Cuando se le preguntó sobre los refugiados de Chicago después de su discurso, Homan dijo que serán expulsados solo si una corte lo considera.

“Si están pasando por procedimientos de inmigración para asilo, las audiencias tienen que realizarse. Tienen el debido proceso”, agregó Homan. “Cuando se ordena su expulsión, es cuando es mi problema”.

Homan fue el orador principal en el evento, organizado por Law & Order PAC y Northwest Side GOP y al que asistió el concejal Nicholas Sposato (38º). El distrito de Sposato vio un gran aumento en el apoyo a Trump en las elecciones de noviembre en comparación con 2020. En Chicago el apoyo a Trump casi se ha duplicado desde su primera candidatura presidencial.

Ald. Nicholas Sposato (38th) attends Law & Order PAC event where President-elect Donald Trump’s pick for “border czar” Tom Homan laid out his deportation plans on Monday, Dec. 9, 2024.

El concejal Nicholas Sposato (distrito 38°) asistió el lunes al evento del comité de acción política Law & Order donde Tom Homan, elegido por el presidente electo Donald Trump como “zar de la frontera”, expuso sus planes de deportación.

Tyler Pasciak LaRiviere/Sun-Times

Trump ha prometido detener la financiación federal a las ciudades santuario como Chicago. Días después de la elección presidencial, Johnson dijo que la ciudad seguirá protegiendo a los inmigrantes y no permitirá que los agentes de policía de Chicago ayuden a los agentes federales a deportar a los residentes de Chicago.

Pritzker está en conversaciones con la oficina del fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, para explorar qué recursos legales o personal adicional necesitarán para desafiar las políticas de Trump, incluida la posibilidad de que Trump intente retener las subvenciones federales para la policía en los estados azules con el fin de implementar su plan de deportación masiva.

Pritzker ha calificado de “ilegal” cualquier acción de ese tipo y dijo que el estado emprendería acciones legales. Apenas unos días después de la elección, el gobernador adoptó un tono desafiante.

“A cualquiera que tenga la intención de quitarles la libertad, las oportunidades y la dignidad a los habitantes de Illinois, le recuerdo que un guerrero feliz sigue siendo un guerrero”, dijo Pritzker. “Vienes por mi gente. Vienes a través de mí”.

El lunes, su administración adoptó una postura menos combativa.

“No es ningún secreto que Illinois enfrentará innumerables ataques infundados durante los próximos cuatro años por parte de la administración Trump”, comentó el lunes el portavoz de Pritzker, Alex Gough.

“En lugar de responder a cada alarde ridículo de los lacayos de Trump, el gobernador Pritzker se centra en lo que se centró durante el primer mandato de Trump: liderar nuestro estado con competencia en lugar de con caos”.

Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here